10 may 2011

Campus Científico Cartagena



Con motivo del Año Internacional de la Química y con objeto de estimular el espíritu investigador y la creatividad de los estudiantes y ofrecer a los docentes la oportunidad de dar un sentido práctico y experimental a su labor didáctica, el Departamento de Ingeniería Química y Ambiental en colaboración con el Centro de Profesores y Recursos de Cartagena organizan el Campus Científico en Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena que se realizará del 10 al 12 de mayo y en horario de 10:00 a 14.00 horas.

En el Campus Científico van a participar estudiantes de una veintena de centros educativos de la Región, que participarán en diferentes experimentos y ensayos científicos que tendrán a la Química como protagonista.

Durante tres días, profesores de dicho Departamento y de Enseñanaza Secundaria realizarán varios talleres, Desde la comprobación experimental de las transformaciones energéticas que se pueden realizar utilizando una pila de combustible al taller ‘La magia de la Química’.




El objetivo de esta iniciativa es que los estudiantes de colegios e institutos de Bachillerato y Formación Profesional descubran la parte más lúdica de las Ciencias e implicar a las empresas de la Región en la difusión de aspectos relacionados con la ciencia y la tecnología para favorecer el desarrollo tecnológico.
Además de los talleres, los estudiantes de los centros participantes también tendrán la oportunidad de mostrar varios proyectos realizados por ellos mismos, como el lanzamiento de cohetes hidroneumáticos o la ascensión de globos aerostáticos.

Durante el desarrollo del Campus Científico se podrá ver una exposición itinerante del Museo del Centro de Ciencia Principia de Málaga.

Paralelamente a esta actividad se desarrollarán en el salón de grados de la Escuela de Ingeniería Industrial y en el Centro de Profesores y Recursos unas Jornadas dirigidas al profesorado de los centros educativos que se inaugurarán el día 10 de mayo a las 17:00 horas con una conferencia del Vicerrector de Planificación y Coordinación, José Antonio Cascales, con el tema ‘Lavando la imagen de la Química’.

NUESTRA PARTICIPACIÓN EN EL CAMPUS CIENTÍFICO


Durante esta feria se llevaría el vehiculo solar diseñado y fabricado por el I.E.S Politécnico de Cartagena al campus de la Universidad Politécnica donde se desarrollara dicha feria.
En esta feria los alumnos y profesores del I.E.S Politécnico expondrían su vehiculo como muestra y ejemplo practico de la practica llevada a cabo de un vehiculo solar, sobre este vehiculo se realizarían explicaciones sobre funcionamiento, componentes, eficiencia energética, autonomía, etc.
Junto con el vehiculo se llevarían una serie de vehículos pequeños y componentes para realizar las necesarias explicaciones y practicas sobre energía solar y motores.

Integrantes de la actividad: El primer día participarían 5 alumnos y 1 profesor y el segundo día el curso de carrocería asistiría a la actividad: 20 alumnos y 3 profesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario